Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Los poderes públicos en la CE

Pregunta real de GC

Preguntas Policía Nacional

Ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones de Guardia Civil, que en concreto hacía referencia a los poderes públicos en la Constitución Española. La pregunta era la siguiente: 

Constitución. Título Preliminar. De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Constitución, corresponde a los poderes públicos: Señale la proposición INCORRECTA.

a) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales.

b) Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean efectivas.

c) Garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

d) Facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el citado artículo 9 de la CE, que dice lo siguiente:

Artículo 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Las respuestas a), b)  d), las podemos encontrar, por tanto, en el punto 2 de este artículo 9. Por lo tanto, ya que debemos señalar la respuesta incorrecta, la misma será la c) Garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.