Los escritos de queja en el Reglamento Penitenciario

Pregunta Real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Esta semana ha sido de nuevo el turno de una pregunta de Prisiones, tal y como os dejamos ayer en nuestras Redes Sociales. En este caso, se correspondía con un examen real de la oposición a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que hacía referencia al Reglamento Penitenciario. La pregunta era la siguiente: 

A tenor de lo dispuesto en el Artículo 54 del vigente Reglamento Penitenciario, los escritos de queja o de recurso presentados ante cualquier Oficina de Registro de la Administración Penitenciaria se remitirán al Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente:
 
A. Sin dilación, y en todo caso en el plazo máximo de tres días.
B. Sin dilación, en el mismo día o al siguiente hábil.
C. Sin dilación, y en todo caso en el plazo de diez días.
D. En el plazo máximo de cinco días hábiles.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 54.3 del Reglamento Penitenciario (Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero), que dice lo siguiente:

TÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL 

CAPÍTULO V. INFORMACIÓN, QUEJAS Y RECURSOS

Artículo 54. Quejas y recursos ante el Juez de Vigilancia.

(…)

3. Cuando el escrito de queja o de recurso se presente ante cualquier oficina de Registro de la Administración Penitenciaria, una vez entregado al interno o a su representante el correspondiente recibo o copia simple fechada y sellada, se remitirá, sin dilación y en todo caso en el plazo máximo de tres días, al Juez de Vigilancia Penitenciaria correspondiente.

Por lo tanto, la respuesta será la a) Sin dilación, y en todo caso en el plazo máximo de tres días.