Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Ley Orgánica 4/2000

Pregunta real de PN

Preguntas Policía Nacional

Una vez más, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional que hacía referencia a la LO 4/2000. La pregunta era la siguiente: 

Las sanciones impuestas por infracciones administrativas, establecidas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, prescribirán:
 
a) Si se trata de faltas muy graves a los cinco años, las graves a los dos años y las impuestas por leves al año.
b) Para las muy graves a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.
c) En el caso de las faltas muy graves tres años, las graves un año y las correspondientes a las faltas leves un mes.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 52 de la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que dice lo siguiente:

Artículo 52. Prescripción de las infracciones y de las sanciones.

1. Las infracciones muy graves prescribirán a los tres años, las graves a los dos años y las leves a los seis meses.

2. Las sanciones impuestas por infracciones muy graves prescribirán a los cinco años, las graves a los dos años y las impuestas por infracciones leves al año.

3. Si la sanción impuesta fuera la de expulsión del territorio nacional la prescripción no empezará a contar hasta que haya transcurrido el período de prohibición de entrada fijado en la resolución con un máximo de diez años.

Por lo tanto, la respuesta será la a) Si se trata de faltas muy graves a los cinco años, las graves a los dos años y las impuestas por leves al año.