Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

La solicitud de protección internacional

Pregunta real de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

Comenzamos el curso con nuevas preguntas de exámenes reales de las oposiciones. En este caso, ayer os planteamos en Redes Sociales una pregunta de Policía Nacional, de Escala Básica sobre la solicitud de protección internacional. La pregunta era la siguiente:

Tienen derecho a solicitar protección internacional en España:
 
a) Las personas nacionales no comunitarias y las apátridas presentes en territorio español.
b) Las personas nacionales comunitarias y las apátridas presentes en territorio español.
c) Las personas nacionales de terceros estados, las apátridas presentes en territorio español y los refugiados.
 

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 16 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, dentro del Título II, De las reglas procedimentales para el reconocimiento de la protección internacional, y dentro de éste título, en el Capítulo I, de la presentación de la solicitud, que dice lo siguiente:

Artículo 16. Derecho a solicitar protección internacional.

1. Las personas nacionales no comunitarias y las apátridas presentes en territorio español tienen derecho a solicitar protección internacional en España.

2. Para su ejercicio, los solicitantes de protección internacional tendrán derecho a asistencia sanitaria y a asistencia jurídica gratuita, que se extenderá a la formalización de la solicitud y a toda la tramitación del procedimiento, y que se prestará en los términos previstos en la legislación española en esta materia, así como derecho a intérprete en los términos del artículo 22 de la Ley Orgánica 4/2000. La asistencia jurídica referida en el párrafo anterior será preceptiva cuando las solicitudes se formalicen de acuerdo al procedimiento señalado en el artículo 21 de la presente Ley.

3. La presentación de la solicitud conllevará la valoración de las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de refugiado, así como de la concesión de la protección subsidiaria. De este extremo se informará en debida forma al solicitante.

4. Toda información relativa al procedimiento, incluido el hecho de la presentación de la solicitud, tendrá carácter confidencial.

Por lo tanto, fijándonos en el artículo 16.1 de esta Ley, la respuesta será la a) las personas nacionales no comunitarias y las apátridas presentes en territorio español.