Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Infracciones en la Ley de Extranjería

Pregunta real de PN

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Ejecutiva de Policía Nacional que hacía referencia a la Ley de Extranjería. La pregunta era la siguiente: 

En relación con las infracciones previstas en la Ley de Extranjería, es una infracción muy grave:

a)  Contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro.

b)  Realizar, con ánimo de lucro, la inscripción de un extranjero en el padrón municipal por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero.

c)  La comisión de una tercera infracción grave, siempre que en un plazo de un año anterior se hubiera sancionado por dos faltas leves de la misma naturaleza.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en los artículos 53 y 54 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, que dice lo siguiente:

Artículo 54 Infracciones muy graves

1. Son infracciones muy graves: (…)

e) Realizar, con ánimo de lucro, la infracción prevista en la letra d) del apartado 2 del artículo anterior.

 

Artículo 53. Infracciones graves.

También son infracciones graves: (…)

d) Consentir la inscripción de un extranjero en el Padrón Municipal por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero. Se incurrirá en una infracción por cada persona indebidamente inscrita.

Por lo tanto, la respuesta será la b) Realizar, con ánimo de lucro, la inscripción de un extranjero en el padrón municipal por parte del titular de una vivienda habilitado para tal fin, cuando dicha vivienda no constituya el domicilio real del extranjero.