Conceptos: Equidad de género

Pregunta real de Policía Nacional (EB)

Preguntas Policía Nacional

Una semana más, ayer en nuestras Redes Sociales compartimos una pregunta real de oposiciones, en este caso, del examen de Escala Básica de Policía Nacional, que decía lo siguiente:

Según la Ley 17/2015, de 21 de julio, de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, se entiende por “equidad de género”:

a) La distribución justa de los derechos, beneficios, obligaciones, oportunidades y recursos sobre la base del reconocimiento y el respeto de la diferencia entre mujeres y hombres en la sociedad.   

b) La condición de ser iguales hombres y mujeres en las posibilidades de desarrollo personal y de toma de decisiones, sin las limitaciones impuestas por los roles de género tradicionales, por lo que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades  de mujeres y de hombres son igualmente considerados, valorados y favorecidos.

c) La toma en consideración de las diferencias entre mujeres y hombres en un ámbito o actividad para el análisis, planificación, diseño y ejecución de políticas, teniendo en cuenta el modo en que las diversas actuaciones, situaciones y necesidades afectan a las mujeres.

 

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la citada Ley 17/2015, de igualdad efectiva de hombres y mujeres, y en concreto, en su artículo 2, que dice lo siguiente:

 

 

 
Artículo 2. Definiciones.

A los efectos de lo que establece la presente ley, se entiende por: (…)

f) Equidad de género: la distribución justa de los derechos, beneficios, obligaciones, oportunidades y recursos sobre la base del reconocimiento y el respeto de la diferencia entre mujeres y hombres en la sociedad.

La respuesta correcta, por tanto, será la a) La distribución justa de los derechos, beneficios, obligaciones, oportunidades y recursos sobre la base del reconocimiento y el respeto de la diferencia entre mujeres y hombres en la sociedad.