Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

El Tribunal de Justicia Europeo

Pregunta real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Una semana más, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que hacía referencia a la composición del Tribunal de Justicia Europeo. La pregunta era la siguiente: 

El Tribunal de Justicia Europeo, entre otros, está integrado por:
 
a) Un Juez por cada Estado miembro, es decir, por 29 Jueces con mandato de 8 años que se renuevan cada cuatro años,         afectando a la mitad de los Jueces.
b) Un Juez por cada Estado miembro, es decir, por 28 Jueces cuyo mandato es de 6 años y se renuevan parcialmente cada 3   años, afectando a la mitad de los Jueces.
c) Por 28 Jueces cuyo mandato es de 6 años y se renuevan cada 6 años.
d) Por 29 Jueces cuyos miembros no se renuevan.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 253 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que dice lo siguiente:

Artículo 253

Los jueces y los abogados generales del Tribunal de Justicia, elegidos entre personalidades que ofrezcan absolutas garantías de independencia y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio, en sus respectivos países, de las más altas funciones jurisdiccionales o que sean jurisconsultos de reconocida competencia, serán designados de común acuerdo por los Gobiernos de los Estados miembros por un período de seis años, tras consultar al comité a que se refiere el artículo 255.

Cada tres años tendrá lugar una renovación parcial de los jueces y abogados generales, en las condiciones establecidas en el Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Los jueces elegirán de entre ellos al Presidente del Tribunal de Justicia por un período de tres años. Su mandato será renovable.

Los jueces y los abogados generales salientes podrán ser nuevamente designados.

El Tribunal de Justicia nombrará a su secretario y establecerá el estatuto de éste.

El Tribunal de Justicia establecerá su Reglamento de Procedimiento. Dicho reglamento requerirá la aprobación del Consejo.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la duración determinada en este artículo, junto a la composición, que será de un juez de cada país miembro y 11 abogados generales, se puede afirmar que la respuesta será la b) Un Juez por cada Estado miembro, es decir, por 28 Jueces cuyo mandato es de 6 años y se renuevan parcialmente cada 3 años, afectando a la mitad de los Jueces.