El Subcomité para la Prevención

Pregunta oficial de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

Ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional que hacía referencia al Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. La pregunta era la siguiente: 

 

Según el Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecho en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, se puede afirmar que:

a)  En su artículo 5.1 establece que “El Subcomité para la Prevención estará compuesto de diez miembros. Una vez que se haya registrado la quincuagésima ratificación del presente Protocolo o adhesión a él, el número de miembros del Subcomité para la Prevención aumentará a veinticinco.”

b)  En su artículo 6.1 establece que “El Subcomité para la Prevención estará compuesto de cinco miembros. Una vez que se haya registrado la quincuagésima ratificación del presente Protocolo o adhesión a él, el número de miembros del Subcomité para la Prevención aumentará a veinte.”

c)  En su artículo 7.1 establece que “El Subcomité para la Prevención estará compuesto de cinco miembros. Una vez que se haya registrado la quincuagésima ratificación del presente Protocolo o adhesión a él, el número de miembros del Subcomité para la Prevención aumentará a quince.”

 

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el Instrumento de ratificación del Protocolo facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hecho en Nueva York el 18 de diciembre de 2002, donde en su Parte II («El Subcomité para la prevención»), se dice: 

Artículo 5

1. El Subcomité para la Prevención estará compuesto de diez miembros. Una vez que se haya registrado la quincuagésima ratificación del presente Protocolo o adhesión a él, el número de miembros del Subcomité para la Prevención aumentará a veinticinco.

Por lo tanto, la respuesta será la a) En su artículo 5.1 establece que “El Subcomité para la Prevención estará compuesto de diez miembros. Una vez que se haya registrado la quincuagésima ratificación del presente Protocolo o adhesión a él, el número de miembros del Subcomité para la Prevención aumentará a veinticinco.”