Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer

Pregunta de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que hacía referencia Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. La pregunta era la siguiente: 

Según  la Ley Orgánica 1/2004 de 28 diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Vio­lencia de Género, ¿Con qué periodicidad el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer re­mitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas un Informe sobre la evolución de la violencia ejercida sobre la mujer?

a. Anual

b. Semestral

c. Trimestral

d. Cuatrimestral

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 30.2 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que dice lo siguiente:

Artículo 30. Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

2. El Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer remitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la violencia ejercida sobre la mujer en los términos a que se refiere el artículo 1 de la presente Ley, con determinación de los tipos penales que se hayan aplicado, y de la efectividad de las medidas acordadas para la protección de las víctimas. El informe destacará asimismo las necesidades de reforma legal con objeto de garantizar que la aplicación de las medidas de protección adoptadas puedan asegurar el máximo nivel de tutela para las mujeres.

Por lo tanto, la respuesta será la a) Anual.