Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Delitos contra la salud pública

Pregunta real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. La pregunta era la siguiente: 

El Artículo 359 del vigente Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses e inhabilitación especial  para pro­fesión o industria por tiempo de seis meses a dos años:

a) A quien estando autorizado, sin embargo elabore sustancias nocivas  para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre.

b) A  quien en cualquier circunstancia almacene, comercie, expenda o facilite el acceso   a sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos.

c) A quien publique, difunda o anime a  terceros al consumo de sustancias nocivas para la  salud o facilite mecanismos y procedimientos para obtener dichas sustancias.

d) Las tres respuestas anteriores son falsas.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el citado Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), que dice lo siguiente:

CAPÍTULO III. De los delitos contra la salud pública
Artículo 359

El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para profesión o industria por tiempo de seis meses a dos años.

Por lo tanto, a la vista de lo expuesto en este artículo, la respuesta será la d) Las tres respuestas anteriores son falsas.