Categoría de las Armas Flobert

Pregunta real de Policía Nacional

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de la Escala Básica de Policía Nacional y, en concreto, de la convocatoria de 2016, que hacía referencia al Reglamento de Armas. La pregunta era la siguiente: 

Según el Reglamento de Armas, un arma reglamentada de sistema “Flobert” está clasificada en la:

a)  3ª categoría.

b)  5ª categoría.

c)  7ª categoría.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas.

Recordemos, en primer lugar que el propio reglamento en su artículo 2 define las Armas «Flobert» como «Arma de fuego portátil que utiliza munición de calibre Flobert. Dicha arma siempre es de percusión anular y puede llevar una pequeña carga de pólvora o solo la carga iniciadora. La energía cinética en boca no puede sobrepasar los cien (100) J para ningún calibre».

Así, la respuesta a la pregunta la encontramos en el Artículo 3 de este Reglamento, que dice lo siguiente:

Artículo 3

Se entenderá por «armas» y «armas de fuego» reglamentadas, cuya adquisición, tenencia y uso pueden ser autorizados o permitidos con arreglo a lo dispuesto en este Reglamento, los objetos que, teniendo en cuenta sus características, grado de peligrosidad y destino o utilización, se enumeran y clasifican en el presente artículo en las siguientes categorías:

(…)

7.ª categoría:

  1. Armas de inyección anestésica capaces de lanzar proyectiles que faciliten la captura o control de animales, anestesiándolos a distancia durante algún tiempo.
  2. Las ballestas.
  3. Las armas para lanzar cabos.
  4. Las armas de sistema «Flobert».
  5. Los arcos, las armas para lanzar líneas de pesca y los fusiles de pesca submarina que sirvan para disparar flechas o arpones, eficaces para la pesca y para otros fines deportivos.
  6. Los revólveres o pistolas detonadoras y las pistolas lanzabengalas.

Por lo tanto, la respuesta será la c) 7ª categoría.