Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Carácter de la formación de FFCCS

Pregunta real de GC

Preguntas Policía Nacional

Una vez más, ayer en las Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real de Guardia Civil, aprovechando que tan sólo quedan unos días para el examen de este año. Esta pregunta hacía referencia a las disposiciones comunes de FFCCs y decía lo siguiente: 

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Disposiciones estatutarias comunes. ¿Qué carácter tendrá la formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad?

a)   Tendrá carácter profesional y temporal.

b)   Tendrá carácter profesional y permanente.

c)   Tendrá carácter reglamentario y profesional.

d)   Tendrá carácter temporal y reglamentario.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo sexto de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que dice lo siguiente:

CAPÍTULO III. Disposiciones estatutarias comunes

Artículo sexto.

2. La formación y perfeccionamiento de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se adecuará a los principios señalados en el artículo 5.º y se ajustarán a los siguientes criterios:

a) Tendrá carácter profesional y permanente.

b) Los estudios que se cursen en los centros de enseñanza dependientes de las diferentes Administraciones públicas podrán ser objeto de convalidación por el Ministerio de Educación y Ciencia, que a tal fin tendrá en cuenta las titulaciones exigidas para el acceso a cada uno de ellos y la naturaleza y duración de dichos estudios.

c) Para impartir las enseñanzas y cursos referidos se promoverá la colaboración institucional de la Universidad, el Poder Judicial, el Ministerio Fiscal, las Fuerzas Armadas y de otras Instituciones, Centros o establecimientos que específicamente interesen a los referidos fines docentes.

Por lo tanto, la respuesta será la b) Tendrá carácter profesional y permanente.