Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Atribuciones del Director de Centro Penitenciario

Pregunta real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

Como cada semana, ayer en nuestras Redes Sociales os planteamos una pregunta de un examen real de las oposiciones. En este caso, se correspondía con un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que hacía referencia al Reglamento Penitenciario. La pregunta era la siguiente: 

A tenor del Artículo 280.2 del vigente Reglamento Penitenciario, no es atribución del Director de un Centro Penitenciario:

a) Supervisar  los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del banco.
b) Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo.
c) Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices relativas a la gestión económico-administrativa.
d) Dar traslado de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio.

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el artículo 280 del Reglamento Penitenciario, tal y como se especifica en la pregunta. El mismo dice lo siguiente:

CAPITULO III. Organos unipersonales

Artículo 280. El Director.

1. El Director de un centro penitenciario ostenta la representación del centro directivo y de los órganos colegiados del Establecimiento que presida, y es el obligado, en primer término, a cumplir y hacer cumplir las Leyes, Reglamentos y disposiciones en general y especialmente las que hacen referencia al servicio.

2. Corresponden al Director las siguientes atribuciones:

1.ª Dirigir, coordinar y supervisar la ejecución de las directrices del centro directivo relativas a la organización de los diferentes servicios de tratamiento, régimen, sanidad, personal y gestión económico-administrativa, así como inspeccionarlos y corregir cualquier falta que observare en los mismos.

2.ª Representar al centro penitenciario en sus relaciones con autoridades, centros, entidades o personas, firmando la documentación que salga del mismo y dando el visto bueno o la conformidad a cuantos documentos deban expedir los demás funcionarios, salvo cuando, previa autorización del centro directivo, pueda delegar esta función en los Subdirectores y Administrador.

3.ª Convocar y presidir los órganos colegiados regulados en el capítulo II de este Título, aprobar sus acuerdos para que sean eficaces y ejecutarlos, así como demorar su eficacia hasta la aprobación superior, en su caso, del centro directivo, en los términos previstos en el artículo 266 de este Reglamento.

4.ª En relación con los empleados públicos destinados en el centro:

a) Organizar y asignar la realización de los distintos servicios.

b) Dar traslado de cuantas disposiciones o resoluciones afecten al servicio.

c) Expedir las certificaciones y emitir los informes que proceda en relación con la actuación profesional de los empleados públicos destinados en el centro penitenciario.

d) Velar por el cumplimiento de sus obligaciones y comunicar al centro directivo cuantos hechos o actuaciones puedan ser merecedores de recompensa o constitutivos de falta disciplinaria.

e) Agrupar en un puesto de trabajo, desempeñado por un solo funcionario, tareas o cometidos atribuidos a dos o más unidades o puestos, o bien agregar alguna tarea específica a las propias de la unidad o puestos de trabajo, y, en casos de necesidad, asignar provisionalmente dos o más unidades a un solo funcionario, teniendo en cuenta las necesidades de coordinación de los distintos puestos o unidades y las cargas reales de trabajo que tengan asignadas.

5.ª Adoptar las medidas regimentales urgentes necesarias para prevenir y, en su caso, resolver cualquier alteración individual o colectiva del orden en el centro, dando cuenta inmediatamente al centro directivo.

6.ª Adoptar, ante hechos o actuaciones de los internos que se presuman faltas disciplinarias, las medidas cautelares que procedan hasta que recaiga acuerdo definitivo.

7.ª Disponer, previa aprobación o mandamiento de la autoridad judicial y de acuerdo con lo establecido en el capítulo II del Título II del presente Reglamento, la excarcelación de los detenidos, presos y penados a su cargo.

8.ª Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco.

9.ª Decidir la separación interior de los internos teniendo en cuenta los antecedentes y circunstancias de cada uno conforme a lo dispuesto en el artículo 99 del presente Reglamento.

10.ª Autorizar, en forma reglamentaria, las comunicaciones, visitas, salidas al exterior y conducciones de los internos.

De esta forma, centrándonos en el artículo 280.2 citado, la respuesta a) la encontramos en el punto 8º del artículo, mientras que el c) aparece en el 1º y la d) en el 4º apartado b. Sin embargo, la respuesta b) no está en este artículo recogida.

Por lo tanto, la respuesta será la b) Llevar las estadísticas y formalizar los resúmenes dentro del plazo ordenado por el Centro Directivo.