Murcia: 968 805 831 - Cartagena: 968 92 50 50 - Granada: 958 108 340

Artículo 183.4 del Código Penal

Pregunta real de IIPP

Preguntas Policía Nacional

¿Estudiando en verano? ¡Ese es el camino!

Esta semana hemos querido acompañarte con una pregunta sobre el Código Penal, que apareció en un examen real del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, como visteis ayer en nuestras redes sociales.La pregunta era la siguiente: 

Indique la respuesta incorrecta. A tenor de lo dispuesto en el  Artículo 183.4 del vigente Código Penal, las conductas previstas en los tres apartados anteriores (abusos y agresiones sexuales a menores) serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:                                     ­­

a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de diez años. 

b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se  haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco,  por ser ascendiente o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

 

La respuesta a esta pregunta, la encontramos en el citado artículo 183.4 del Código Penal (Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal), que dice lo siguiente:

Artículo 183.

4. Las conductas previstas en los tres números anteriores serán castigadas con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima la hubiera colocado en una situación de total indefensión y, en todo caso, cuando sea menor de cuatro años.

b) Cuando los hechos se cometan por la actuación conjunta de dos o más personas.

c) Cuando la violencia o intimidación ejercidas revistan un carácter particularmente degradante o vejatorio.

d) Cuando, para la ejecución del delito, el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, o hermano, por naturaleza o adopción, o afines, con la víctima.

e) Cuando el autor haya puesto en peligro la vida del menor.

f) Cuando la infracción se haya cometido en el seno de una organización o de un grupo criminales que se dedicaren a la realización de tales actividades.

Buscamos la respuesta INCORRECTA, por tanto, hay que fijarse que las opciones b), c) y d) se corresponden, de forma literal, con los puntos b, c y d del artículo, respectivamente. Sin embargo, el artículo 183.4.a hace referencia a los menores de cuatro años y no diez, como señala la primera opción de la pregunta propuesta. 

Por lo tanto, la respuesta será la a) Cuando el escaso desarrollo intelectual o físico de la víctima o el hecho de tener un trastorno mental, la hubiera colocado en una situación de total indefensión y en todo caso, cuando sea menor de diez años.